Los temas que se exponen en este blog plantean una nueva vida, acorde con el nacimiento de un nuevo paradigma,
más holístico, más respetuoso, menos mecanicista. Asistimos al cambio, somos testigos y protagonistas, ya no podemos creernos inocentes; evolucionar, también es cuestionar lo establecido buscando el bienestar común.
Cambiemos el mundo, es posible. Es necesario.

martes, 8 de febrero de 2011

Consumo Responsable

El poder de cada uno

El consumo responsable es la cocientización de que cada uno de nosotros es responsable de los efectos sociales y ecológicos de la producción de bienes. Por eso, tenemos que conocer las consecuencias que genera nuestra demanda y exigir condiciones de vida dignas para los productores de los artículos que consumimos, y para nosotros mismos.
Por ejemplo, cuando sólo buscamos el precio más barato, sin tener en cuenta otras cuestiones, sin darnos cuenta generamos:
• Un progresivo deterioro de la calidad y durabilidad de los productos.
• Explotación de los productores.
• Precio influenciado por intervenciones o subsidios estatales que distorsionan el concepto de comercio justo (la otra cara del consumo responsable).
El rol de los consumidores es fundamental. Estar informados y tomar conciencia es nuestra gran responsabilidad, pero también esa es nuestra fuerza. Mucho podemos modificar los consumidores con el sólo hecho de prestar atención antes de comprar. Lejos de ver esto como una división entre consumidores y comerciantes, tenemos que tomar conciencia de que todos somos consumidores. Así comprenderemos y llevaremos a la práctica que no sólo es necesario buscar el mejor precio sino, sobretodo, un Precio Justo, por el bien de todos.
En la actualidad existen organizaciones de comercio justo en Europa, Canadá, Estados Unidos, Japón y América Latina con más de 3.000 tiendas solidarias. Las ventas se realizan por catálogos, por representantes o por grupos.
Cuando compramos un producto de comercio justo, el cambio es inevitable. Es por eso que se hace hincapié en el poder de cada uno. No es complicado. Somos poderosos. Somos el cambio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario