Los temas que se exponen en este blog plantean una nueva vida, acorde con el nacimiento de un nuevo paradigma,
más holístico, más respetuoso, menos mecanicista. Asistimos al cambio, somos testigos y protagonistas, ya no podemos creernos inocentes; evolucionar, también es cuestionar lo establecido buscando el bienestar común.
Cambiemos el mundo, es posible. Es necesario.

martes, 22 de febrero de 2011

Feminismo, maternidad o la tercera posición


Desde que empecé a investigar temas sobre maternidad me encontré con muchas cosas que no conocía. Soy curiosa y cuestiono la masividad, casi siempre. Me resulta sospechoso lo que conforma a todo el mundo, no le creo (gracias a muchos años de psicoanálisis y de mi paso por la Facultad de Filosofía y Letras). Siento que en lo masivo se esconde el miedo, el riesgo de hacer otra cosa; custionar implica tomar posición, implica decidir, implica tomar partido, poner el cuerpo. Hacer y no cuestionar es tranquilizador.
Con estos antecedentes, cuando me enteré que estaba embarazada, empezó mi investigación. Para alguien curiosa como yo, Internet es lo que una torta de chocolate para un goloso. Así llegué, por ejemplo, al parto respetado. De hecho me enteré de la ley argentina de parto respetado en una lista feminista a la que estaba suscripta. Leí, invierno del 2009, un debate interesantisimo sobre la maternidad en esa lista, RIMA (Red Informativa de Mujeres).
Ahí conocí Dando a Luz, ahí, la periodista Martha Dillon me recomendó a una obstetra: Claudia Alonso, que fue mi obstetra y a mi partera Mirta Merino.
A partir de ahí me zambullí en la crainza con apego, en la lactancia prolongada, en el colecho. Abrazo estas teorías y prácticas porque creo que es lo mejor para mi hijo, porque creo en el biencriar. Porque creo que el amor nunca sobra si respetamos las individualidades. Porque como madre tengo la responsabilidad de criar, no sólo a un hijo, sino a un ser social, y me parece que en este tipo de crianza está implicado el nuevo paradigma, que tenemos la posbilidad de criar mejores personas, menos egoístas. Pero además de todo eso tengo intereses personales por fuera de la maternidad, entonces me pregunto ¿qué pasa con las conquistas de las mujeres? ¿Cómo se llevan estas teorías y el feminismo?
Seguiré investigando, y les contaré...

No hay comentarios:

Publicar un comentario